domingo, 26 de enero de 2020

Retomando este 2020!

Partimos este 2020 con muchas ideas que seguir construyendo nuestra escuela en comunidad; se viene la primera sesión del año el próximo sábado 1° de febrero en Los Andes, y creemos que una buena forma de retomar nuestras actividades y proyectarnos es también, mirando lo que logramos el 2019.


Comenzaremos un recuento de las sesiones que tuvimos el año pasado con la que estuvo a cargo de nuestra querida @s.textil, para tener un registro y seguir abriendo este espacio a una reflexión profunda sobre el oficio textil en nuestro país.



 * Fecha: 20 de julio de 2019
* Expositora: Scarlett Yávar (Saña Textil)
* Lugar: Museo de la Solidaridad Salvador Allende (@mssa_chile)
* Temática Central: La importancia de la reunión y la comunidad en el traspaso del oficio textil.

* Resumen de la exposición: Titulé mi exposición como "Juntarse a coser es más que juntarse solo a coser". Comencé hablando sobre la relación entre oficio textil y soledad y la transformación que ocurre (y lo bien que hace) cuando giramos hacia un trabajo colectivo o en comunidad.
Luego, quise traer a terreno los Centros de Madre, que si bien en la actualidad muchas veces son "mirados en menos", en algún momento en Chile fueron muy importantes para el desarrollo de las mujeres en distintos aspectos, principalmente en zonas rurales y comunas de la periferia de Santiago.
También repasé un poco la historia de algunas agrupaciones textiles emblemáticas que se han mantenido en el tiempo, quienes continúan desarrollando su técnica, generando su autonomía financiera e inspirando a nuevas generaciones de bordadoras, tejedoras y artistas textiles en general.






A modo de reflexión final y pensando en nuestro cambio como país, vuelvo a destacar la importancia de reunirnos, de mirarnos y acompañarnos. En estos meses han nacido espacios de encuentro muy necesarios y proyectos colaborativos hermosos , que sin duda serán parte de la memoria colectiva en un futuro.

Si quieres descargar el fanzine que se entregó en la reunión puedes entrar a este link:  https://drive.google.com/file/d/1fQtchRzLRwuIBI4KaWrwekA9XCNzbRw8/view

No hay comentarios:

Publicar un comentario