miércoles, 29 de enero de 2020

Siguiendo con el recuento

Siguiendo con el recuento de las sesiones que realizamos el año pasado, en el marco de este espacio colaborativo y de autoformación que nace en la Escuela Libre Textil; han sido espacios de aprendizaje amoroso, reflexivo y crítico en torno a nuestro oficio textil, que de a poco se han ido abriendo a más compañeras, y esperamos seguir en ese camino! 

La primera sesión estuvo a cargo de nuestra querida @musgoamigos:

* Fecha: 16 marzo 2019 . * Expositora: Francisca Robles (Musgo Amigos) .

* Lugar: Sede Fondo Alquimia, Barrio Italia, Santiago. 

* Temática central: Desarrollo del Arte Textil en tiempos de Revolución Industrial.


* Resumen de la exposición: En la ponencia se reflexiona en torno al desarrollo del arte textil en Chile desde el área de lo artesanal, tomando en cuenta la mutua influencia entre el aspecto creativo y los cambios sociales y económicos de las zonas rurales en las que crecen las artistas del bordado. 


Estudiando como referencia a grupos de bordado que destacan en Chile durante la década del 50 y 60, se expone en torno al rol de la mujer bordadora y su aporte a la economía familiar desde la producción textil.

Conversamos en torno al uso de materiales industriales para textiles no utilitarios y el concepto de reciclaje en tiempos en los que aún no se consideraba como tal.

Se reflexiona también sobre los talleres de costura creativos versus talleres de costura de producción industrial, estudiando el valor del tiempo en los procesos productivos y la alta exposición a la que se ven expuestas las mujeres que trabajan en pos de una producción acelerada. 

Para concluir se plantea la importancia de conocer y proteger estos "tiempos lentos" de creación y la re-valorización de lo manual y artesanal gracias a grupos de mujeres que bordan y cosen juntas.
(Créditos imágenes: Francisca Robles en el taller de costura de@tallermanosdemaria en Pelluhue).



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario