Charla 6 - 2021- "Crónicas del ixtle", de lo oral al textil activismo lingüistico y territorio" - Alejandra Jiménez

El domingo 12 de septiembre estuvimos junto a Alejandra Jiménez desde México. Nuestra invitada pertenece a la comunidad de de Tothie/ To-thie (que podemos traducir como lugar donde dobla la nube) que se encuentra situada en la región geográfica conocida como el Valle del mezquital en la provincia de Hidalgo.
Conversamos sobre el ixtle (istle) que es un hilo o fibra delgada que se saca de algunas cactáceas y que permite realizar artesanías y algunos implementos para la cocina y el hogar; el ixtle para los habitantes de esta zona tiene un sentido muy importante para entender la relación textil con las mujeres y su territorio.

Y también hablamos entre otras cosas, sobre su colectiva “ancestras de la nube esteril”, que desde este valle que ha sido históricamente explotado por  gobiernos locales y en constante luchas en defensa del territorio, le ha permitido reflexionar sobre como el ixtle y las flores silvestres de su recetario bordado logran componer una cadena para entender los procesos, como el textil funciona como detonante afectivo y como el textil puede ser más allá de la producción objetual de la obra o de la compartición, una manera de conectarnos con nuestros territorios y con la historia de las mujeres de la comunidad.

Les invitamos a ver esta bella y profunda conversación y a conocer el trabajo de Alejandra en su cuenta de instagram  @alecit4pintora



Comentarios