Charla 13 - Escuela Libre Textil - "Un dibujo para el vestido, un bordado para el alma"

Ivonne Ortiz es mexicana y es licenciada por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y actualmente cursa la maestría en Artes Visuales en la FAD.

A lo largo de su trayectoria ha mostrado una gran capacidad creativa que se puede ver reflejada en la diversidad de materiales y temáticas que aborda en las diferentes series que conforman su trabajo plástico, dentro de la construcción de su lenguaje artístico, incursiona con la intervención de bordado dentro de su trabajo en pintura y dibujo.

El 2020 impartió el taller de bordado activista para el proyecto colectivo Healing Blanket/ La manta de curación que tiene como objetivo visibilizar la violencia hacia las mujeres.

También colaboró con el Colectivo Zurciendo El Planeta para iniciar el proyecto “Los árboles hablan”, proyecto activista con perspectiva ecológica en el taller impartido dentro del programa Colectivos culturales de la CDMX.

El día 14 de noviembre estuvo junto a nosotros y su charla titulada "Un dibujo para el vestido, un bordado para el alma" que corresponde al título del proyecto de investigación artística que está desarrollando @ivonnasaa durante su maestría en artes visuales, especialidad en dibujo en la Universidad Nacional Autónoma de México.


Bordar está relacionado con la construcción de lo femenino a través de la historia, utilizarlo para cuestionar desde una postura feminista, las diferentes imposiciones patriarcales es una forma de desmontar este sistema de dominación y violencia.

Les invitamos a ver el video de la charla y  profundizar sobre las reflexiones que ha traído la investigación de nuestra invitada.



Comentarios