ESCUELA

La Escuela Libre Textil es una agrupación informal, sin fines de lucro, autogestionada y colaborativa. Nace en febrero de 2019 con el propósito de crear espacios de reflexión e intercambio de saberes entre mujeres textileras, y para difundir oficios y prácticas en torno a estos haceres.

A lo largo de estos años, hemos organizado tres ciclos de encuentros presenciales y virtuales en formato de charla; en estos círculos de mujeres, abiertos y gratuitos para la comunidad, no se exige ningún tipo de nivel académico formal para exponer, pues queremos poner en valor los saberes, reflexiones, investigaciones y procesos que nacen en el hacer, en toda su potencia y diversidad.

PROYECTO

Somos tejedoras, bordadoras, costureras, diseñadoras, artivistas, tintoreras e hilanderas, que nos reunimos a conversar sobre el cruce entre los textiles y su potencial de transformación en distintos ámbitos: derechos humanos, justicia climática, comunidades y territorios, violencia contra la mujer, y salud mental, entre otros.

Nos interesa poder ampliar las miradas y observar desde distintos territorios, tanto físicos como simbólicos, además de compartir y generar redes de trabajo colaborativo y solidario, compartiendo espacios de reflexión y difusión que permitan aterrizar la teoría, conceptos, aspectos históricos y sociales que dan sustento actual al arte textil, como herramienta de expresión individual y colectiva.

EQUIPO

Con el paso del tiempo y en la interacción con diferentes grupos comenzó a explorar muchas palabras, entre ellas: bordado, bordar, artesanal, artesanía, terapia, terapéutico, bienestar, salud mental, sanar… De dicha exploración surgieron algunas pistas que paso a paso tuvo la oportunidad de profundizar y así poder desentrañar qué nos lleva a decir que bordar impacta en la salud mental. Así como también a deconstruir y/o reafirmar los lugares desde dónde lo decimos.

En este camino aprendió que no es lo mismo decir que el bordado es una terapia, a decir que es una herramienta complementaria para la salud mental. Lo primero pareciera casi un efecto o consecuencia, mientras que lo segundo está planteado a partir de una reflexión pedagógica, metodología y didáctica y desde una comprensión contextual y comunitaria de la salud mental.

Karen Schmeisser

Gestora Cultural, Bordadora y Profesora de Bordado aypalomay.home.blog / @aypalomay

Francisca Núñez-Reveco

Artista Textil y Facilitadora de saberes tintóreos nunezreveco.com / @francisca_nunez_reveco